Si Marco Aurelio fuera tu coach, ¿cómo te ayudaría?

Si Marco Aurelio fuera tu coach, ¿cómo ye ayudaría?

Marco Aurelio no fue solo un emperador romano, sino también un gran filósofo, representante de la escuela de los estoicos.

Su obra maestra Meditaciones, también conocida como Pensamientos para mí mismo, eran originalmente notas personales sobre cómo ser un buen gobernante y cómo vivir una vida con ética y virtud. Su libro es una gran inspiración para todos los que pasan por un mal momento en su existencia o desean tener una mejor actitud ante la vida.

Marco Aurelio te enseña a aceptar lo inevitable y vivir en la voluntad divina. 

Para desarrollar un uso práctico de Meditaciones, podemos combinar los consejos de Marco Aurelio con el método GROW y observar cómo encaja la filosofía de Marco Aurelio en este modelo práctico que abarca cuatro fases para conseguir un objetivo. Este método es uno de los más empleados en el ámbito del coaching, y fue creado por John Whitmore y su equipo en el Reino Unido. 

  1. Según el método GROW de coaching, el primer paso es fijar un objetivo (G) que nos hace preguntarnos: ¿qué quiero conseguir?  

El objetivo, según Marco Aurelio, es vivir una buena vida. Este objetivo nos enseña a aceptar el destino, a aprender a vivir en la voluntad divina y en armonía con la naturaleza (que viene a ser lo mismo). Marco Aurelio también nos habla de encontrar a nuestro daimon interior, nuestro guía interior, y dejarnos inspirar por él. Armonizarte con un buen guía es armonizarte con la voluntad divina, con la naturaleza, y con Dios. 

  1. Cuando tenemos claro el objetivo, debemos pensar en la realidad (R) que nos lleva a plantearnos cuestiones como: ¿en qué realidad me encuentro actualmente?, ¿a qué distancia me encuentro de alcanzar el objetivo planteado?

La realidad, según Marco Aurelio, es que el ser humano vive en un mar de emociones y pasiones que lo llevan al sufrimiento. Tenemos tendencias animales que debemos aprender a dominar, despojarnos de lo superficial e irnos a la esencia de las cosas, retirar la cáscara y quedarnos con el fruto. La realidad, de acuerdo con Marco Aurelio, es que estamos viviendo sin un propósito, el cual es intrínseco a la naturaleza humana.

  1. Después siguen los obstáculos/las opciones (O) que nos hacen pensar en: ¿qué obstáculos hay en el camino hacia mi objetivo?, ¿qué opciones tengo?, ¿cuál podría ser mi primer paso?

Marco Aurelio nos ofrece muchos consejos sobre cómo podemos empezar a actuar para acercarnos al objetivo. Nos dice que tenemos que actuar siempre con honradez, justicia y aplicando un pensamiento lógico. Pero también tenemos que actuar con bondad y alineados con un daimon interior, que es la voluntad divina.

También podemos exponernos a los mensajes positivos que Marco Aurelio nos brinda y buscar un verdadero maestro que nos enseñe a armonizarnos con la naturaleza, un maestro como lo fue Epicteto para Marco Aurelio. Así, poco a poco, seremos capaces de desprendernos de la cáscara y quedarnos con el fruto (la esencia del ser humano), consiguiendo una felicidad plena y duradera. Al estar en sintonía con lo más elevado, el sufrimiento de la vida pasa a un segundo plano.

  1. En la cuarta y última fase del modelo, la voluntad/el camino hacia delante (W de ‘will’/‘way’), nos preguntaremos: ¿qué estoy dispuesto/a a hacer?, ¿cuándo empiezo?

En esta fase las opciones que analizamos en el paso anterior se convierten en acciones que nos llevan hasta la meta final.

Si te interesa la filosofía de Marco Aurelio y te gustaría conservar y mantener una actitud positiva a largo plazo, echa un vistazo a nuestro libro ‘Coaching de actitud positiva con Marco Aurelio’. Allí encontrarás 79 reflexiones de este gran filósofo estoico con preguntas relacionadas que te puedas hacer para profundizar más en el tema.

Deja un comentario